ALERTAS CRITICAS

La guía TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD menciona que se debe “definir e implementar procesos de mejora y estandarización de la comunicación” esto con el fin de garantizar mecanismos que den continuidad durante los diferentes momentos de atención al paciente. A partir de ello se desarrolla la ruta de notificación de alertas criticas las cuales se definen como el conjunto de mecanismos que pueden llegar a causar daño en la salud del paciente, teniendo en cuenta que su atención o manejo debe ser de manera INMEDIATA.

La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. [1]

AVANTAGE HEALTH SYSTEM como compañía comprometida con la seguridad del paciente, y con el fin de brindar un servicio en pro del fortalecimiento de los procesos en imagenología para la ejecución de acciones en pacientes que requieren atención de manera PRIORITARIA, incorporo dentro su plataforma AVANTAGE PACS un conjunto de herramientas para la implementación de nuevas prácticas de apoyo a los procesos de estandarización y comunicación en el área de imágenes diagnósticas.

 

¿CÓMO FUNCIONA ESTA HERRAMIENTA?

La herramienta funciona en doble vía una puede ser por el personal que toma el estudio y notifica al médico que interpreta y la otra el médico que interpreta la imagen y notifica al personal asistencial.

Durante la atención del paciente en el área de imágenes diagnósticas el personal asistencial que toma el estudio puede marcar dentro del sistema la alerta critica con su respectiva observación y esta a su vez, notifica al médico especialista de turno para que se priorice la lectura del estudio, y se pueda dar manejo al paciente.

Durante la interpretación de la imagen por el médico especialista, este puede incluir dentro del panel de lectura la alerta critica con su respectiva observación, generando una alerta visual dentro del sistema al personal asistencial, además de una notificación vía correo electrónico al referente del servicio o personal que la clínica designe para este fin de manera que, se puedan tomar acciones de manera inmediata.

[1]Tomado de los lineamientos para la implementación de la política de Seguridad del Paciente en la Republica de Colombia.

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