Seis gigantes tecnológicos han expresado su intensión de apoyar esfuerzos de interoperabilidad para la información de servicios de salud. Esto parece ser alentador o no servir para nada. Los expertos ofrecen sus predicciones acerca del valor de esta iniciativa.

Durante una reunión de la Casa Blanca sobre el nuevo API Blue Button 2.0 para Medicare, seis importantes actores tecnológicos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar por la interoperabilidad de la atención médica con un enfoque particular en la nube y la inteligencia artificial.

Las empresas, Amazon, Microsoft, Google, IBM, Oracle y Salesforce, se comprometieron a apoyar el objetivo de la interoperabilidad «sin fricción» utilizando estándares industriales establecidos, incluido el estándar HL7 FHIR API. Ofrecieron una visión de un diálogo sólido y continuo que incluiría a todas las entidades sanitarias, desde los pagadores hasta los pacientes y los desarrolladores de aplicaciones, según un comunicado emitido por el Information Technology Industry Council.

Impulsando el EStÁndar FHIR

La declaración llega en un momento en que la demanda del paciente por un acceso fácil a los datos de atención médica nunca ha sido tan grande. Los grandes hospitales han respondido con esfuerzos incipientes para mejorar el intercambio de datos en base al API estándar FHIR, pero existe un reconocimiento generalizado de que el cuidado de la salud está muy por detrás de otras industrias cuando se trata de innovación tecnológica y particularmente interoperabilidad. La idea de lo que podría ser efectivamente un consorcio de las principales empresas tecnológicas que trabajan en este difícil problema y la promoción del estándar FHIR fue recibida con entusiasmo por algunos esta semana y con una buena dosis de escepticismo por parte de otros.

El hecho de que la declaración menciona específicamente el uso de la nube es revelador, ya que, por razones que van desde la seguridad hasta el costo, una parte importante de las organizaciones de atención médica continúa evitando la nube. Un informe de 2017 de KLAS Research encontró que el 31% de los hospitales no ampliarán sus esfuerzos en la nube o no se trasladarán a la nube. «La nube realmente es un arma de doble filo», dijo en una entrevista Kathy Downing, vicepresidenta de gobierno de la información, informática, estándares, privacidad y seguridad de la Asociación Estadounidense de Gestión de la Información Médica (AHIMA). Si bien la nube podría ofrecer un entorno más seguro de lo que podrían lograr algunas organizaciones de salud más pequeñas, Downing no está convencida de que la nube en sí sea fundamental para la interoperabilidad. «No sé si la nube realmente es clave en la búsqueda de interoperabilidad», dijo. «Quieres pensar que tienes todos los seguros y hacer todas las evaluaciones. Eso es más importante que si estás usando un servidor o la nube».

Es un signo positivo para la industria de la salud que atrae la atención de estos importantes actores, dijo Coray Tate, vicepresidente de investigación clínica de KLAS, en un correo electrónico. El mercado debe existir para que esto funcione. «Estamos en la base de la montaña y los primeros pasos son los más fáciles», dijo. «Falta ver si el mercado ofrecerá un caso de negocios que sustente la larga escalada».

Y el caso comercial podría no existir porque este grupo de compañías tecnológicas no está en la mayoría de los hospitales en forma significativa hoy en día, dijo John Moore, fundador y socio gerente de Chilmark Research, en un correo electrónico. «En apariencia y de manera colectiva estas empresas son grandes e influyentes aunque su presencia en servicios de salud resulta bastante dispar y, al final del día, lo que importa es lo que un médico está usando en su flujo de trabajo», explicó. «Estas empresas simplemente no están allí. No estoy seguro de cómo alguna de estas entidades resolverá el problema de la interoperabilidad semántica». Para complicar aún más las cosas, la mayoría de los hospitales no quieren compartir datos de pacientes con los competidores, dijo. «En su lugar, han optado por permitir que los pacientes asuman la responsabilidad directa».

Contar con soporte, potencialmente una mejora significativa

Sin embargo, la atención de los gigantes tecnológicos debería verse como algo bueno siempre que todos tengan en cuenta cómo proceder, dijo Stan Huff, Médico, Director de Informática Médica en Intermountain Healthcare y Copresidente del Health Level 7 (HL7) Clinical Information Modeling Initiative, que desarrolló la API estándar FHIR. «Esto es importante porque crea fe en HL7 FHIR y fomentará la inversión en el desarrollo de FHIR», dijo. «Lo que me gustaría impulsar es que este grupo trabaje con organizaciones existentes como HL7, ONC (Office of the National Coordinator for Health Information Technology), HSPC (Health Services Platform Consortium) y CIIC (Clinical Information Interoperability Council) para garantizar que todos implementen el estándar FHIR de la misma manera, de modo que logremos la verdadera interoperabilidad semántica en algún momento».

La declaración conjunta ofreció pocos detalles sobre los planes futuros, pero subrayó la necesidad de involucrar a todos, incluida la comunidad de código abierto. «Creo que tendremos que esperar unas semanas para escuchar proyectos específicos para saber qué impacto adicional tendrán», dijo Huff.

 

 

Artículo Original: Tech giants support FHIR standard. Will that make a difference?

Autor: Valerie Silverthorne

Publicado en: TechTarget, 17/08/2018

URL: https://searchhealthit.techtarget.com/news/252447029/Tech-giants-support-FHIR-standard-Will-that-make-a-difference

Traducido por: Ing. R. Borjas, Avantage Health Systems

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