RADIOLOGÍA DENTAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA IDENTIFICAR Y CONTRIBUIR AL PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS DIENTES Y ENCIAS.

¿Qué son los Rayos x?

Son una forma radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaces de atravesar la mayoría de objetos, incluso el cuerpo mostrarlas en una pantalla e imprimirlas en películas fotográficas.

Como se Producen

Los rayos X se producen por la transición de electrones de una órbita a otra, estos son producto de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos al chocar con un blanco metálico, generando energía invisible una forma de radiación.

Algo de Historia

La primera radiografía dental fue tomada en 1896 por F.Otto Walkhoff y Fiedrich Giesel, para esta primera toma se cortaron pequeños trozos de placas de películas comerciales y posteriormente se envolvió de nuevo a prueba de luz , con el paso de los años se fue transformando la visualización de estas imágenes de lo convencional a lo digital.

Sabias que….

Los exámenes dentales funcionan como una herramienta fundamental a la hora de identificar problemas que deterioran la salud oral tales como caries, infecciones, traumatismos en los dientes o hueso, no obstante, también son empleados para identificar la posición o desplazamiento de los dientes, pérdida de una pieza dental, fracturas en mandíbula o problemas de oclusión, entre otros….

 Riesgos

 Aunque se emplea radiación para la toma de estudios dentales se considera como un proceso seguro debido a los bajos índices de exposición, de igual manera el uso de equipos de protección radiológica contribuye al proceso de que beneficia al paciente a la hora de minimizar el riesgo. Los exámenes dentales convencionales bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D), estos permiten a los odontólogos mediante la captura de una o varias imágenes visualizar el estado, de los dientes, huesos y mandíbula, y evaluar la salud oral capturando imágenes al interior de los dientes.

Tabla Adaptada de Ludlow et al. J Am Dent Assoc 2008;139(9):1237-43 y Ludlow et al. Dentomaxillofac Radiol 2015; 44: 20140197 basado en condiciones y equipo utilizado en la Facultad de Odontología de la UM

TIPOS DE RADIOGRAFÍAS

INTRAORALES  

Corresponden a la captura especifica de un receptor (Diente, corona, arco), dentro de las radiografías intraorales encontramos:

Periapical: Captación de coronas, raíces de los dientes, salud del hueso que rodea la raíz.

Mordida: Captación de dientes superiores e inferiores para detectar la presencia de afecciones orales.

Oclusal: Capta el arco de los dientes en la mandíbula superior o inferior con el fin de determinar si existe una lesión o presencia de cálculos.

EXTRAORALES

Corresponden a la captura la estructura facial y mandibular dentro de las radiografías extraorales encontramos:

Ortopantomografía o Panorámica: La cual captura todos los dientes, maxilar superior, mandíbula, ATM y senos maxilares.

Cefalométrico: Captura toda la parte cefálica desde la vista lateral o anterior y esta permite revisar la relación entre los dientes, base del cráneo y mandíbula.

Cone Beam CT: Es una vista 3D de los dientes mandíbulas y huesos del cráneo que permite una proporción más precisa de los huesos a la hora de revisar u

DATO CURIOSO

Los rayos X atraviesan el área del cuerpo y este se absorbe de manera diferente según la densidad de la estructura, para el caso de los huesos y dientes estos absorben gran parte de los rayos X debido a que son estructuras de alta densidad.

Bibliografía

[1] Bush. (2016). Wilhelm Conrad Roentgen. El descubrimiento de los rayos x y la creación de una nueva profesión médica. Revista Argentina de Radiología, Vol.80, pág. 298-307. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-argentina-radiologia-383-articulo-wilhelm-conrad-roentgen-el-descubrimiento-S0048761916301545.

[2] Kranz (2018). Dental X-Rays. Healthline. Why dental X-rays are performed. https://www.healthline.com/health/dental-x-rays.

[3] Hwang S-Y, et al. (2018). Health effects from exposure to dental diagnostic X-ray. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341170/

[4] Dental x-rays. Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan. https://www.dent.umich.edu/patient-care/dental-x-rays

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

× ¿Cómo puedo ayudarte?